En la mañana de este martes, autoridades de Nuevo León detuvo a Ernesto “N”, director de la Policía Municipal de Linares, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.
Su detención fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de redes sociales. Sin embargo, hasta la edición de esta nota, el nombre del jefe policiaco aún no figura en el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Aunque las autoridades no proporcionaron mayores detalles, trascendió que la orden de aprehensión en contra de Ernesto tiene que ver con la desaparición de un hombre identificado como Juan Jesús Padrón Gómez, registrada el 3 de abril en la colonia Fomerrey Las huertas.
Se informó que más de 200 elementos estatales se desplegaron en Linares en la mañana de este martes, en coordinación con agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
“Como parte de los trabajos de intervención, Fuerza Civil asumirá el mando de la corporación policial linarense, buscando con ello acelerar los trabajos de depuración y contratación de personal suficiente, incluyendo su formación y capacitación”, se precisó en un comunicado
En tanto, la Fuerza Civil mantendrá contacto constante con las autoridades del Ayuntamiento de Linares para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, los operativos en la carretera nacional continuarán en los próximos días.
La intervención de las fuerzas estatales en el municipio se da a unos días del asesinato de Juan Pulido Díaz, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Linares.Juan Pulido Díaz salía de su domicilio cuando fue agredido por civiles armados (Foto: Redes sociales)
Díaz fue atacado a balazos el sábado 7 de junio tras salir de su vivienda en la colonia La Moderna. La agresión fue perpetrada por un sujeto desconocido. Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se ha determinado la posible causa del asesinato.
Pulido Díaz había asumido el cargo como secretario del Ayuntamiento en 2024. Anteriormente, entre 2009 y 2012, se desempeñó como Director Jurídico de la Presidencia Municipal.
El alcalde de Linares, Gerardo Guzmán, se pronunció por lo ocurrido a través de redes sociales. Además de lamentar la muerte de Pulido y expresar sus condolencias a su familia, advirtió que este caso no quedará impune.