Claudia Sheinbaum anunció este lunes que firmará dos decretos presidenciales enfocados en atender demandas del magisterio nacional: uno para reducir la edad de jubilación y otro para facilitar la movilidad de maestras y maestros.
Señaló que publicarán ambos documentos hoy o mañana en el Diario Oficial de la Federación. Mismos que forman parte de los compromisos que asumió el pasado 15 de mayo.
“El día de hoy vamos a hablar sobre educación. Son dos decretos que saldrán publicados más tarde el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación o el día de mañana, pero hoy los firmamos, que son los acuerdos que tomé con las y los maestros, por un lado, facilitar la movilidad de las y los maestros (…) tienen muchas restricciones. Entonces desde el 15 de mayo me comprometí a hacer este cambio”.
“Y el otro decreto es la disminución de la edad de jubilación para todos aquellos que están en el Décimo Transitorio, que también se publicará a más tardar el día de mañana”.
Claudia Sheinbaum firmará decretos que favorecen a maestros
También el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, precisó que esta reforma representa una inversión superior a los 36 mil millones de pesos por parte de la administración federal.
Sobre la movilidad docente, Delgado detalló que el sistema actual, a través de la USICAMM, ha generado complicaciones.
“Se volvió muy problemático, muy complejo y poco transparente” porque a algunos maestros sí se les daba el cambio y a otros no.
El nuevo esquema propone una asignación más clara y accesible, con mecanismos públicos. En donde se transparenten las vacantes disponibles y se tomen en cuenta los años de servicio para decidir los movimientos.
“Va a haber un mecanismo presencial (…) Se van a poner cuáles son las vacancias, cuáles son las plazas vacantes, en dónde están ubicadas, se van a recibir todas las solicitudes de los maestros y las maestras, y públicamente se van a procesar estos. Son los maestros que quieren ir a esta vacante y estos son sus años de antigüedad, y ahí, en un evento público, nivel por nivel, se va a ir haciendo esta cadena de cambios”.
“Se van a ir haciendo estas asignaciones, es transparencia total. No va a haber ninguna restricción a la hora de recibir las solicitudes; es decir, no hay filtros, los que se quieran cambiar que presenten su solicitud, e insisto, el único factor que decide es la antigüedad”.