Hoy domingo la depresión tropical Dos (Barry, llamada así por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU -National Hurricane Center-NHC) se intensificará a tormenta tropical en el suroeste del golfo de México y se preve que toque tierra alrededor de las 19 horas de esta tarde a la altura de Tamulipas. Mantendrá condiciones para lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste mexicano; con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas (centro y sur), Puebla (norte y este) y Veracruz (centro y norte).
Asimismo, se prevén vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 de altura en las costas de Tamaulipas (centro y sur) y Veracruz (centro y norte). Simultáneamente, la depresión tropical Seis-E (llamada Flossie por el NHC), se desplazará al sur de Oaxaca y Guerrero; su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del territorio nacional; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Guerrero (costa y norte) y Oaxaca (norte, centro y costa), así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades. Finalmente, canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste de México; aunado al ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, centro y occidente del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en el Estado de México (suroeste), Morelos y Chiapas (oeste y sur).
A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Seis- E. Se localiza a 435 kilómetros (km) al sur de Acapulco, y a 385 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Las bandas nubosas del sistema, en combinación con el arrastre de humedad que genera, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Michoacán (noreste, este y sur), Guerrero (costa y norte) y Oaxaca (norte, centro y costa); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima, así como viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) en costas de Guerrero y Oaxaca.
En las próximas 24 horas, se prevé que se intensifique a la tormenta tropical Flossie, se desplazará paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, el día martes será cuando se encuentre más cercana a las costas de México (Jalisco).