¿Tamaulipas tendrá el municipio 44? Poblado de San Fernando busca separarse y generar su propio ayuntamiento

“Desgraciadamente no tenemos un buen desarrollo, ya casi completamos 80 años y la comunidad está en el olvido”, afirman sus habitantes

Tras padecer problemas de abasto de energía y agua, que se suman a 80 años de olvido, habitantes de la colonia González Villarreal buscan convertirse en el municipio número 44 de Tamaulipas. Su intención es separarse de San Fernando, región conocida por hechos como la masacre de los 72 migrantes asesinados y el hallazgo de fosas clandestinas.

“A nosotros nos ha nacido la intención de solicitar ante el Congreso del Estado la emancipación de nuestra comunidad y las comunidades aledañas”.

Explicó que el poblado González Villarreal fue fundado en 1947, sin que hasta el momento haya indicios de progreso. “En González Villarreal, desgraciadamente no tenemos un buen desarrollo, ya casi completamos 80 años y la comunidad está en el olvido. Desgraciadamente, el municipio de San Fernando no nos ha podido ayudar para el desarrollo de nuestra comunidad”, señaló.

Esta población quiere independizarse de San Fernando para contar con un gobierno y recursos propios
Esta población quiere independizarse de San Fernando para contar con un gobierno y recursos propios / Facebook: San Juan Libre y Soberano

Una zona de Tamaulipas que tienen carencias de luz y agua desde hace ocho décadas

Recordó que la falta de agua y de alumbrado público son parte de los motivos para buscar la independencia. “Tenemos como 550 luminarias y de las cuales están apagadas como 480(…)La administración municipal anterior hizo un pozo para tener agua, pero se alimenta la bomba con energía solar; cuando está nublado en tiempo de invierno, pues no tenemos”, afirmó.

El poblado se encuentra en una zona limítrofe, cerca de Matamoros y Valle Hermoso, a pocos kilómetros del cambio de horario de la frontera norte.

“Nosotros colindamos con el municipio de Matamoros, de Río Bravo, de Valle Hermoso. Nosotros estamos en el último rincón… Según el censo del 2020 del Inegi, marcaba mil 800 habitantes”, precisó.

El poblado cuenta con infraestructura educativa básica, integrada por:

  • Dos escuelas primarias
  • Un jardín de niños
  • Una secundaria
  • Un bachillerato

“Aquí tenemos una calle y media pavimentada, de un kilómetro de extensión, pero pues está muy mal”, afirmó Gutiérrez Vidal, quien es maestro jubilado.

Los pobladores solicitarán al Congreso del Estado  la separación de San Fernando
Los pobladores solicitarán al Congreso del Estado la separación de San Fernando / Facebook: San Juan Libre y Soberano

Hay un municipio con menos habitantes que está colonia

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una alcaldía en la zona centro del estado que cuenta con menos de mil habitantes.

Con apenas 926 ciudadanos, San Nicolás es el municipio con menos integrantes, incluso tiene 900 habitantes menos que el poblado González Villarreal.

El último municipio fundado tiene más de 55 años

Según el Gobierno de Tamaulipas, la alcaldía más joven lleva apenas 57 años como municipio, se trata de Gustavo Díaz Ordaz, fundado el 26 de marzo de 1968.

Antes de esta localidad, Río Bravo en el 1961 y Valle Hermoso en el 1953 fueron nombrados los municipios 41 y 42.

“Nosotros aquí en Tamaulipas desde 1968, creo que fue el último municipio que se autorizó, sabemos que no es un camino fácil el que estamos buscando nosotros, pero tampoco imposible”, detalló.

Amplió que además cuentan con el apoyo de residentes de este poblado que se encuentran en Estados Unidos y de personas en Ciudad Victoria que les han apoyado en parte de la asesoría legal.

Así avanza su proyecto para ser municipio libre y soberano

El representante detalló que el proceso apenas inició con una asociación civil que se llama “San Juan Libre y Soberano”. Posteriormente tocarán puertas en el Congreso y con el Gobierno del Estado.

“Estamos en el proceso de la formación de una asociación civil precisamente con fines de esa emancipación; que no sea una persona, que no sea alguien —particular— quien haga la solicitud al Congreso”, estableció.

Asimismo mencionó, “sabemos que no es un camino fácil el que estamos buscando nosotros, pero tampoco imposible”, agregó.

Reconoció que el proceso puede llevar tiempo, aunque aseguró que los habitantes de González Villarreal no desistirán.

No estamos peleados con San Fernando, no estamos peleados con nadie. Nosotros estamos buscando nuestro propio desarrollo, nuestro propio destino”, concluyó el profesor, quien explicó que el municipio 44 de Tamaulipas se llamaría “San Juan” en honor a un pozo de agua que abastecía a la población.