Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que algunas comunidades afectadas por las lluvias torrenciales siguen sin estar comunicadas.
“En los primeros tres días de la emergencia se restableció la circulación de 1061 kilómetros de carreteras federales”, compartió Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes de México (SICT).
Agregó que “del 14 al 20 de octubre, de las 288 comunidades incomunicadas, al día de hoy ya se avanzó con 169″, es decir, faltan 119 por reparar.
Además, anunció que se está utilizando el Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias, que es una herramienta que, según el especialista “va a ser muy útil para el proceso de reconstrucción que ya estamos comenzando, porque ya cada uno de estos puntos va a tener diferentes datos para incluso mejorar los caminos”.
Abordando la situación específica de cada estado, Esteva mencionó que en el caso de Hidalgo se ha restablecido el paso en 109 de las 184 localidades, así como la liberación de 203 caminos. “Hay 103 maquinarias, 310 trabajadores, 61 frentes de trabajo y de los 34 puentes afectados, 12 cuentan con paso provisional”, compartió Esteva.
En el estado de Puebla, se han restablecido 27 de 32 localidades y se han liberado 38 caminos. De los 19 puentes afectados, cuatro cuentan con paso provisional.
“En ocasiones tenemos que hacer desvío del cauce del río para poder trabajar y ya se llegó a Pahuatlán, ya se conectó”, señaló Esteva.