En el mismo día en que vence el plazo otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar o manifestar su intención de cubrir 51 mil millones de pesos en impuestos, el empresario Ricardo Salinas Pliego publicó en redes sociales un mensaje en el que anuncia que se va de vacaciones con su familia.
El mensaje fue difundido este viernes 23 de enero, fecha límite establecida por la autoridad hacendaria tras el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó firmes siete créditos fiscales en contra de empresas de Grupo Salinas. En su publicación, el magnate compartió imágenes del trayecto hacia su yate, al que mandó traer de Europa al Caribe para pasar el fin de semana.
“Les enseño unos volcanes que vimos en el viaje rumbo a mi yatecito. Lo mandé traer desde Europa al Caribe para pasar el fin de semana con la familia hay que festejar”, escribió en X, donde también subió una imagen previo a abordar un helicóptero.
Una deuda de 16 años
De acuerdo con el SAT, una vez notificada la resolución judicial, el corporativo contó con cinco días hábiles para pagar o acogerse a facilidade previstas en el Código Fiscal de la Federación, que incluso contemplan descuentos en recargos y multas si se manifiesta voluntad de cumplimiento.
La deuda forma parte de un litigio fiscal que se prolongó por más de 16 años y que llegó a su conclusión en noviembre pasado, cuando la SCJN negó los últimos amparos promovidos por Grupo Salinas.
El monto total de adeudos fiscales del consorcio asciende a más de 74 mil millones de pesos, de los cuales 51 mil millones corresponden a los créditos ya determinados por la Corte y que debe pagar o expresar su intención de pago este mismo viernes.
En caso de que el empresario no pague ni notifique su intención de hacerlo, el SAT está facultado para iniciar un procedimiento administrativo de ejecución, que incluye el embargo de cuentas bancarias, bienes y activos de las empresas del grupo.
Hasta el cierre de esta edición, Grupo Salinas no ha informado si realizará el pago o si solicitará un esquema de regularización ante la autoridad fiscal.