Agentes federales matan a tiros a un hombre en Mineápolis

Mineápolis. Agentes federales balearon y mataron a un ciudadano estadunidense de 37 años en Mineápolis en medio de las redadas migratorias, informó el gobernador Tim Walz. El incidente ocurrió este sábado, dos semanas después de que otro agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) matara a la ciudadana estadunidese Renee Good

Varios testigos de lo ocurrido han sido ya trasladados a una sede de la administración estatal, en el Edificio Whipple. Agentes de la oficina de Detención Criminal de Minesota están ya de camino al lugar del incidente.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, informó a AP en un mensaje de texto que la persona tenía un arma de fuego con dos cargadores y que la situación estaba «en evolución». El DHS también distribuyó una foto de una pistola que, según afirman, portaba la persona baleada.

El ayuntamiento de Minesota confirmó también, en un primer momento, que hubo agentes federales implicados en un tiroteo ocurrido en la zona de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet. «Estamos trabajando para confirmar más detalles. Pedimos a la población que mantenga la calma y evite la zona cercana», indicó también en redes sociales.

La única interacción del hombre fallecido con la policía eran una multa de tráfico: Brian O’Hara

El jefe de la policía de Mineápolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento en declaraciones al ‘Minnesota Star Tribune’.

Los agentes del ICE habrían ordenado a los policías de Minesota retirarse del lugar de los hechos, pero O’Hara se negó, según recoge el periódico. Además, ordenó a los agentes custodiar el lugar, canceló todos los permisos y llamó a trabajar a todos el personal policial, excepto los del turno de noche.

O’Hara dijo que la única interacción previa del hombre con la policía, hasta donde él sabía, fue por multas de tráfico.
“Y creemos que es propietario legal de un arma y tiene permiso para portarla”, dijo.

El jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara, pidió calma, tanto al público como a las fuerzas del orden federales, tras el tiroteo de un hombre.

“Nuestra demanda hoy es que las agencias federales que operan en nuestra ciudad lo hagan con la misma disciplina, humanidad e integridad que exige una aplicación eficaz de la ley en este país”, dijo el jefe.

Instamos a todos a mantener la paz. Reconocemos que hay mucha indignación y muchas preguntas sobre lo sucedido, pero necesitamos que la gente mantenga la paz en la zona.

Tim Walz pide al Estado liderar la investigación

«Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales», publicó, por su parte, el gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, en sus redes sociales. «Minesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minesota. Ya», añadió.

El gobernador de Minesota pidió, además, que el Estado lidere la investigación. «Le dije a la Casa Blanca que el Estado debe liderar la investigación. Que los investigadores estatales garanticen la justicia. Mientras procesamos la escena, mantengan la calma y denles espacio. El estado cuenta con el personal necesario para garantizar la seguridad de las personas; los agentes federales no deben obstruir nuestra capacidad para hacerlo» señaló.