FGR identifica a José Hernández, uno de los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa

Agencias.- Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron este domingo que uno de los cadáveres localizados en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, corresponde a José Ángel Hernández Vélez, uno de los 10 mineros privados de su libertad por integrantes de un grupo delincuencial, el pasado 23 de enero en Sinaloa, cuando se dirigían del campamento donde vivían, a su trabajo en la mina Vizla Silver Corp, a unos 15 kilómetros de distancia.

La primera noticia de su identificación este domingo, fue dada a conocer por el colectivo de buscadores de desaparecidos, “Sabuesos Guerreras”, quien difundió la información que les proporcionaron personas que montaban guardia en el predio de la comunidad El Verde —donde se ubica la fosa clandestina con restos humanos, resguardada por la Guardia Nacional—, de la que las autoridades forenses recuperaron un primer cadáver, que posteriormente familiares de la víctima identificaron como José Ángel Hernández  Vélez.

También este domingo en la ciudad de Zacatecas la compañía minera canadiense Capstone Cooper, donde José Ángel trabajó durante más de cinco años (hasta hace once meses cuando, según informó su esposa, Paula Delgado a este diario, por una mejor oferta salarial, se trasladó a Sinaloa para emplearse en Vizla Silver Corp), difundió en redes sociales una esquela, confirmando el fallecimiento del ingeniero minero de 37 años de edad.

“Con respeto y solidaridad, personal y directivos de Capstone Copper Cozamin lamentan profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo minero José Ángel Hernández Vélez”.

La empresa minera Capstone Copper añadió en su mensaje público que “nos unimos con sincero pesar al dolor que embarga a su familia, amistades y seres queridos… su recuerdo permanecerá entre nosotros”.

Por su parte la minera Vizla Silver Corp, también de capital canadiense, que aún se encuentra en “fase de desarrollo”, realizando con su personal minero contratado de acuerdo con su portal oficial de internet, trabajos de exploración y prospección minera en cuatro polígonos del sur de Sinaloa, en los alrededores de Concordia: “Pánuco”, “La Garra”, “San Enrique” y “Santa Fe”, no había emitido hasta la tarde de este domingo un comunicado sobre la localización sin vida de José Ángel Hernández Vélez.

Además de José Ángel Hernández Vélez, fueron privados de su libertad el mismo día por un grupo armado otros nueve ingenieros mineros: Francisco Antonio Esparza, José Manuel Castañeda Hernández, Ignacio Aurelio Salazar Flores, Pablo Osorio Sánchez, José Antonio Jiménez Nevárez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O, Javier Vargas y Javier A. Valdez.

Este mismo domingo el colectivo “Sabuesos Guerreras” hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General de la Republica y a la Comisión Nacional de Búsqueda y al gobierno del estado de Sinaloa, para que “cumplan con el deber de informar de manera digna y constante sobre el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad El Verde, municipio de Concordia”.