Declaran prófuga de la justicia a funcionaria Cabecista

Agencias.- Luego de no presentarse por cuarta ocasión a la audiencia inicial ante un Juez de Control, la ex secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, Yahleel “A”, fue declarada sustraída de la justicia, por lo que se abre la posibilidad de que se gire una orden de aprehensión en su contra.

La inasistencia más reciente ocurrió durante la audiencia celebrada este domingo, presidida por el juez Juan Artemio Haro Morales, quien determinó que la ex funcionaria ha mostrado una negativa reiterada para comparecer ante la autoridad judicial.

De acuerdo con la carpeta procesal 733/2025, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) acusa a Yahleel “A” del presunto quebranto de 985.2 millones de pesos, relacionado con la adquisición de despensas durante los años 2021 y 2022.

Según la acusación, la entonces titular de la Secretaría de Bienestar Social habría autorizado contratos mediante adjudicación directa, cuando éstos debieron realizarse a través de licitaciones públicas, lo que derivó en el señalamiento por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De manera reiterada, la defensa de la ex funcionaria ha intentado justificar sus ausencias argumentando problemas de salud. La audiencia anterior estaba programada para el pasado 5 de febrero en el Centro Integral de Justicia (CIJ) de Ciudad Victoria, pero fue diferida ante la incomparecencia de la imputada.

En esa ocasión, la defensa presentó una receta médica fechada el 6 de enero, expedida por el Hospital de Especialidades de Nuevo Laredo, en la que se indicaba que Yahleel “A” fue atendida por un cuadro de infección respiratoria y estomacal.

No obstante, el Ministerio Público ya había señalado inconsistencias en los justificantes médicos presentados previamente, particularmente en fechas y nombres.

Durante la resolución, el juez señaló de manera textual que la acusada ha demostrado su negativa a presentarse ante la justicia para conocer si sería vinculada o no a proceso, al considerar que los documentos médicos no acreditan incapacidad para acudir a las audiencias, motivo por el cual fue declarada sustraída de la justicia.

Yahleel “A” se convierte así en la segunda ex funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social de la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señalada por presuntos actos de corrupción.

El ex secretario de Bienestar Social, Rómulo “G”, enfrenta dos denuncias. En la carpeta 87/2024 se le acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como desempeño de funciones judiciales o administrativas, por la presunta contratación indebida de 2.6 millones de despensas mediante adjudicación directa, con un monto estimado en 650 millones de pesos del programa Bienestar Alimenticio.

En una segunda denuncia, correspondiente a la carpeta 504/2025, también se le imputa el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Actualmente, Rómulo “G” es el único ex funcionario detenido, y se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria, luego de ser capturado el pasado viernes 17 de enero en el municipio de Valles, San Luis Potosí.