Bancos se embolsaron en 2025 cifra récord de $289 mil millones por comisiones

Agencias.- En el último año, los bancos privados que operan en México cobraron al público 289 mil 23 millones de pesos por concepto de comisiones y tarifas, una cifra sin precedente para un periodo similar desde que hay registros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El monto es 5.5 por ciento superior, en términos reales, si se compara con los 265 mil 5 millones de pesos que fueron cobrados en 2024.

El resultado se presentó aun cuando el año pasado los bancos reportaron una menor generación de ingresos. Sin embargo, los cargos hechos a sus usuarios fueron mayores.

Las comisiones bancarias son los cargos que las instituciones financieras cobran directamente al público por la prestación de servicios como manejo de cuentas, uso de tarjetas, transferencias, retiros de efectivo o pago tardío de créditos.

A diferencia de los intereses, que dependen del ciclo económico y del nivel de las tasas, las comisiones representan ingresos recurrentes, inmediatos y de bajo riesgo para la banca, pues se cobran independientemente del desempeño de cada cliente.

De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), en 2025 se tuvieron contabilizadas alrededor de 12 mil 600 comisiones y tarifas que son cobradas por los bancos al público en general. Si bien, el número ha reducido (en 2019 había más de 26 mil), estos intermediarios obtienen de ahí recursos adicionales.

Entre noviembre y diciembre, meses de alta transaccionalidad para la banca como resultado de las compras que se realizan con motivo de fin de año, los bancos ingresaron a sus arcas 28 mil 365 millones de pesos.

Solo para dimensionar: las comisiones y tarifas cobradas al público resultan el equivalente a 94 por ciento de las ganancias obtenidas por el sector bancario en todo 2025, que alcanzaron los 304 mil 400 millones de pesos, según las estadísticas oficiales de la CNBV.

Las comisiones no son la única fuente de ingresos para los bancos, también se encuentran los intereses provenientes de los créditos o de las inversiones que realizan en bonos gubernamentales y a eso se le deben de restar los impuestos.

De acuerdo con los datos del regulador, ocho de cada 10 pesos son cobrados por los siete bancos de mayor presencia entre los que operan en México, que son BBVA, Banorte, Santander, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

Según las estadísticas, las comisiones y tarifas cobradas por estas siete grandes instituciones sumaron 232 mil 415 millones de pesos al cierre del año pasado, cifra que representa 80 por ciento del total y que tuvo un alza de 2 por ciento respecto a 2024.

De acuerdo con los informes, los clientes han compensado, de alguna forma, la caída en los ingresos totales de la banca, que en el último año disminuyeron 3.78 por ciento.

De las más de 12 mil 600 comisiones que cobran estas instituciones, 7 mil 914, prácticamente seis de cada 10, se encuentran en productos de ahorro, según información del BdeM.

En los productos de consumo revolvente, como préstamos de nómina, personales o automotrices, hay 826; mientras que en los de consumo no revolvente –que prácticamente son las tarjetas de crédito—hay 2 mil 153.