Balance de política migratoria de Obama y Trump

DW examinó las afirmaciones y los datos para determinar si las dos Administraciones son realmente comparables

DW.- Las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, son cada vez más impopulares, y dos tercios del país consideran que las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han ido demasiado lejos, según la encuestadora Marist Poll.

Por otro lado, muchos usuarios en redes sociales argumentan que Trump está siendo injustamente señalado, puesto que el expresidente Barack Obama también habría aplicado severamente la ley.

DW examinó las afirmaciones y los datos para determinar si las dos Administraciones son realmente comparables.

Aumentan las muertes bajo custodia de ICE con Trump

Afirmación: Un usuario en redes sociales escribe que se registraron 56 muertes bajo custodia de ICE durante los dos mandatos del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), insinuando que las cifras son similares a las muertes bajo el mandato del republicano Donald Trump y quejándose de un supuesto doble rasero en la percepción pública.

Por ejemplo, una publicación en X con 1,1 millones de vistas sostiene: «ERA OBAMA: 56 MUERTOS BAJO CUSTODIA DE ICE, Y ESTADOS UNIDOS NO DICE NADA. 56 personas murieron bajo la custodia de ICE durante el mandato de Obama. ¿Qué pasó?, se preguntarán. No hubo disturbios. No hubo ciudades en llamas. No hubo pancartas con el lema ‘Obama es Hitler’. Trump lleva a cabo redadas y, de repente, es el fin de la civilización».

¿Es acertada esta comparación con Trump?

DW verifica: información engañosa

La cifra de 56 muertes bajo el mandato de Obama no es del todo correcta. Proviene del informe de 2016 de las organizaciones de protección de las libertades civiles Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) / Red de Vigilancia de Detenciones (DWN) / Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NIJC) titulado «Negligencia mortal: cómo el ICE ignora las muertes en detención». Sin embargo, el informe solo abarca el período hasta principios de 2016, antes del último año de mandato de Obama, que terminó a principios de 2017. Según una lista de ICE, un total de 67 detenidos fallecieron durante los ocho años de presidencia de Obama (2009-2017).

El número de muertes bajo custodia de ICE ya es mayor bajo el Gobierno de Trump. Hasta ahora, el recuento es de 83 muertes.

El segundo mandato de Trump muestra un aumento especialmente pronunciado. ICE contabiliza las muertes por año fiscal (de octubre a septiembre), pero si nos fijamos en los primeros 12 meses del segundo mandato de Trump, se produjeron 37 muertes.

«La Administración Trump va camino de registrar el mayor número de muertes de personas detenidas por ICE», dice a DW el experto en derecho migratorio César Cuauhtémoc García Hernández.

El también profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio atribuye este hecho al aumento del número de personas detenidas y al alargamiento de los periodos de detención.

Obama deportó a más personas que Trump

Afirmación: «La gente no se da cuenta de que Obama y muchos otros presidentes anteriores han tenido exactamente la misma postura con respecto a las deportaciones», escribió este usuario en una publicación en X.

DW verifica: información engañosa

Durante los dos mandatos de la Administración Obama, ICE deportó a alrededor de 3,1 millones de personas. En el primer mandato de Trump, se deportó a 932.000 personas, según datos del Centro de Intercambio de Información sobre Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse.

No es posible calcular cuántas personas ha deportado Trump en su segundo mandato, ya que la Administración ha dejado de actualizar los paneles de control federales; sin embargo, los expertos estiman que son alrededor de 300.000.

A primera vista, Obama deportó a muchas más personas, pero esto pasa por alto una distinción crucial.

Deportaciones internas frente a deportaciones fronterizas

David Hausman, codirector del Proyecto de Datos sobre Deportaciones, explica que «gran parte de la confusión proviene de agrupar las deportaciones que comienzan con un arresto en la frontera y las deportaciones que comienzan dentro de Estados Unidos».

Si nos fijamos solo en la segunda categoría, las deportaciones internas, la comparación cambia drásticamente. Las deportaciones internas se cuadruplicaron con creces en el otoño de 2025, en comparación con la media durante el último año de Biden en el cargo, según un análisis del Proyecto de Datos sobre Deportaciones.

Hausman afirma: «Al menos en la segunda mitad de 2025, la Administración Trump estaba deportando a más personas del interior del país que cualquier otra administración en este siglo».

Delincuentes vs. personas sin condenas

La gran mayoría de las deportaciones del interior de Obama comenzaron con traslados desde cárceles o prisiones, lo que significa que se trataba de personas que habían sido condenadas por delitos. Dicho esto, la Administración Obama utilizó una definición muy amplia de «delincuente», que incluía a personas con infracciones de tráfico leves.

Bajo el mandato de Trump, ICE se ha centrado mucho más en personas sin condenas penales y ha recurrido a «detenciones en la calle», dirigiéndose a personas en las comunidades en lugar de en las cárceles.

También han aumentado las deportaciones internas al revocar el estatus de protección legal de poblaciones procedentes de países como Somalia, Haití y Venezuela.

La otra razón por la que las cifras de deportaciones de Trump palidecen en comparación con las de Obama es la disminución de los cruces fronterizos. La proporción de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México ha disminuido drásticamente, alcanzando este año su nivel más bajo en medio siglo, según el Centro de Investigación Pew.

La disminución comenzó a finales de 2024, antes de que Trump asumiera el cargo, debido en gran parte a los acuerdos diplomáticos del presidente Biden con México y los países centroamericanos para aumentar la vigilancia fronteriza.

Obama y Trump: No «hacen lo mismo»

Afirmación: «Aquí vemos a ICE bajo el mandato de Obama en 2016 haciendo lo mismo», escribió el usuario en su pie de foto. Esta afirmación generalizada en X, junto con otras como «Las posiciones que ahora llaman ‘extrema derecha’ eran argumentos habituales de los demócratas cuando Obama era presidente», sugiere que Obama y Trump tienen posturas similares en materia de inmigración.

DW verifica: información engañosa

Hiroshi Motomura, codirector del Centro de Derecho y Política Migratoria de la Universidad de California y exasesor de Obama, señala: «Creo que son fundamentalmente diferentes».

El enfoque de Obama era una aplicación estricta de la ley en las fronteras y, a diferencia de lo que ahora dicen muchas personas en las redes sociales, sí recibió críticas por ello.

Era más indulgente con los inmigrantes que ya vivían en el país. Es famosa su declaración de 2014 en la Casa Blanca, en la que dijo que quería perseguir a «los delincuentes, no a las familias» y a «los criminales, no a los niños».

También creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los hijos de inmigrantes indocumentados de la deportación.

Trump, por su parte, ha dificultado la inmigración legal a Estados Unidos, aumentando las tarifas, ralentizando los trámites y reforzando los controles de seguridad.

Motomura añade: «A diferencia de todos los presidentes estadounidenses de los últimos cien años, la administración Trump se ha mostrado escéptica o incluso hostil hacia lo que podríamos llamar migración legal».