Asociación Mexicana de Futbolistas pone fin a su relación con la FIFPro por «diferencias de objetivos»

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) anunció el fin de su relación de afiliación/membresía en la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), compuesta por más de 70 sindicatos nacionales de jugadores y que actúa en nombre de más de 70 mil miembros a nivel global.

En un breve comunicado difundido en redes sociales, la AMFPro, presidida desde 2017 por el ex futbolista Álvaro Ortiz y encargada de “representar y proteger los intereses de los elementos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx, Liga Femenil, Expansión, Liga Premier y Liga TDP, así como Sub-17 y Sub-20”, según sus estatutos, dio a conocer el inicio de una nueva etapa internacional sin el respaldo de FIFPro.

“La AMFPro ha decidido terminar la relación de afiliación/membresía en FIFPro, debido a que, en la actualidad, no converge con sus objetivos y fines, agradeciendo los años que colaboramos en conjunto”, refirió el documento. No se precisaron con detalle las causas del rompimiento.

“Buscaremos internacionalmente la mejor opción para continuar trabajando en la protección y defensa de los derechos correspondientes a las y los futbolistas”.

El sindicato global de futbolistas profesionales acreditó en 2018 a la AMFPro como parte del grupo de 70 países que conforman su estructura.

“Esta certificación es un paso importante para los jugadores mexicanos y el mismo futbol nacional y, además, fortalece los cimientos de la AMFPro como asociación internacional”, celebró el 27 de noviembre de ese año la AMFPro al recibir la notificación. Casi ocho años después, la relación entre ambas organizaciones llegó a su fin.