El COI no sancionará a Infantino por apoyar planes de Trump

Milán. El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que la presencia del presidente de la FIFA y uno de sus miembros, Gianni Infantino, en la reunión inaugural de la Junta de Paz convocada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no viola ninguna norma de la Carta Olímpica sobre neutralidad política, por lo que no será sancionado.

“El COI ha estado en contacto con la FIFA. Entendemos que dicho organismo está apoyando, a través del futbol, un programa integral de inversión en la recuperación deportiva en Gaza, proporcionando infraestructura deportiva, educación y propuestas de desarrollo de élite”. argumentó un portavoz del comité olímpico.

“Esto está totalmente en consonancia con el papel de una federación deportiva internacional. El COI, a través de Solidaridad Olímpica, que es nuestro ‌vehículo de desarrollo, ‌ha apoyado y sigue apoyando el desarrollo del deporte en la región”, agregó.

Trump organizó el jueves el acto de presentación de la Junta de Paz en Washington DC, donde Infantino no sólo firmó un acuerdo en nombre de la FIFA, con el que recaudará 75 millones de dólares para la creación de una infraestructura futbolística en la franja de Gaza, sino que también legitimó los planes del mandatario en dicha localidad, tras el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

Interrogada sobre la conducta del suizo italiano, la máxima dirigente del COI, Kirsty Coventry, señaló al día siguiente que se investigaría una posible vulneración de la neutralidad. El juramento de los miembros olímpicos exige “actuar siempre de manera independiente de intereses políticos”, recordó.

Coventry e Infantino se encuentran entre los 107 miembros actuales del COI, entre los que hay dirigentes deportivos, ex atletas olímpicos, integrantes de familias reales asiáticas y europeas, ex líderes políticos y diplomáticos, además de figuras del mundo empresarial y cultural.

Los miembros del COI se reunirán este domingo por la mañana en Milán y darán la bienvenida a dos nuevos integrantes atletas elegidos en los Juegos de Invierno. La asistencia no es obligatoria, por lo que no está claro si Infantino confirmará su asiento en dicha convocatoria.

Según la Carta Olímpica -documento que establece los principios fundamentales del Olimpismo y el código organizacional del COI– los miembros deben actuar siempre con independencia de los intereses comerciales y políticos. No pueden aceptar «de gobiernos, organizaciones u otras partes, ningún mandato o instrucción que pueda interferir en su libertad de acción y voto».

La Junta de la Paz de Trump ha ‌sido objeto de controversia en el mundo. Incluyó a Israel, pero apartó al mismo tiempo a representantes palestinos. Asimismo, la sugerencia del presidente de Estados Unidos de que la reunión podría eventualmente abordar retos más allá de Gaza ha suscitado la preocupación de que podría socavar el papel de la ONU como principal plataforma para la diplomacia global y la resolución de conflictos.

Infantino apareció en el escenario con varios jefes de Estado, luciendo una gorra roja con las letras «USA» en la parte delantera y los números 45-47, en referencia a las dos presidencias no consecutivas de Trump.