Aranceles benefician a los socios del T-MEC

El aumento de los aranceles anunciado antier por el presidente Donald Trump –y ampliado de 10 a 15 por ciento ayer– representa un beneficio para México, aunque aún persisten gravámenes en algunos sectores, de acuerdo con expertos.

Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó en su cuenta de X: “el mayor impacto de este aumento se sentirá en aquellos países que lograron mantener los aranceles recíprocos globales de 10 por ciento de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, IEEPA, (Australia, Reino Unido y Singapur, entre otros)”.

No obstante, “de manera curiosa, este aumento adicional de aranceles beneficia a México y Canadá, ya que nuestras exportaciones que cumplen con el T-MEC permanecerán libres de aranceles”.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos no elimina algunos aranceles, pues los gravámenes sectoriales son de 50 por ciento para el acero, aluminio y cobre.

Además, los autos, camiones pesados y autopartes que no cumplen con las reglas de origen de contenido regional del T-MEC deben pagar 25 por ciento. Sin embargo, de cumplir con esta exigencia, sólo pagan 15 por ciento.

El sector agrícola comienza litigios

Anaya comentó que Estados Unidos seguirá aplicando la cuota compensatoria de 17.09 por ciento impuesta al tomate mexicano, ya que no se trata de un arancel. Esta medida entró en vigor en julio del año.

“Para el sector agroalimentario, el impacto no es menor. Importadores, procesadores y empresas vinculadas a cadenas de granos, oleaginosas, proteínas y energéticos forman parte de los actores que ya iniciaron litigios para recuperar pagos”, señaló.

En tanto, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que Trump “mediante su política económica está diseñando una política comercial acorde a la estrategia de seguridad nacional”.