José Luis Montenegro señala que “El Ratón” habría negociado con la justicia estadounidense una pena reducida a cambio de cooperación
La historia judicial de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, podría estar más cerca de un desenlace inesperado. De acuerdo con el periodista y especialista en temas de seguridad y narcotráfico, José Luis Montenegro, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría pactado con la justicia de Estados Unidos un acuerdo que implicaría una pena reducida y su ingreso al programa de testigos protegidos.
En entrevista con Radio Formula, Montenegro explicó que, tras su declaración de culpabilidad ante una Corte en Illinois, es altamente probable que la defensa del presunto líder de Los Chapitos haya negociado condiciones favorables con la fiscalía norteamericana.
“Es muy probable que Ovidio Guzmán salga en aproximadamente cinco años. Como ya lleva dos o dos años y medio en prisión, es probable que solo cumpla dos años y medio más de condena”, afirmó el experto.
Montenegro también apuntó que el 30 de junio, el día que Ovidio firmó su declaración, podría marcar un punto de inflexión en su historia criminal, al haber sido la fecha en la que pudo haber sido aceptado formalmente en el sistema de testigos protegidos de Estados Unidos.
Esto implicaría que el gobierno norteamericano le brinde una nueva identidad, una vivienda, u ingreso mensual y posiblemente protección para él y sus familiares, no obstante, el periodista considero que Ovidio, al haber amasado una considerable fortuna, difícilmente necesitaría ayuda económica adicional.
“Estados Unidos negoció esa parte, que de las ganancias ilícitas que acumuló, el país se quede con una gran parte”, apuntó.
Asimismo, como parte de la estrategia de protección, 17 miembros de la familia de Ovidio Guzmán ya se encuentran en territorio estadounidense, entre ellos su madre, esposa e hijas. Todos llegaron en mayo de este año.