Cuál es el ejercicio que se debería realizar todas las semanas para aumentar la longevidad, según un neurocientífico

El reconocido neurólogo Andrew Huberman explicó que el entrenamiento en una zona específica mejora la salud cardiovascular y potencia la resistencia. Cómo realizarlo

Existe un interés creciente por adoptar hábitos y prácticas orientadas a una longevidad saludable. El objetivo es promover un estilo de vida que permita conservar la salud durante muchos años.

Andrew Huberman, unneurocientífico y profesor de neurobiología en la Universidad de Stanford, se ha destacado últimamente por sus investigaciones sobre el cerebro y el bienestar. Además, conduce el podcast Huberman Lab, desde donde comparte recomendaciones basadas en evidencia científica para mejorar la salud y el estilo de vida.

En un capítulo reciente, subrayó la importancia que tiene el ejercicio cardiovascular, no solo para la salud actual, sino también como herramienta para la longevidad y un envejecimiento saludable. Según el científico, incorporar este tipo de entrenamiento de forma regular es un factor clave para la calidad de vida a largo plazo.

Los datos científicos sugieren que todos deberíamos hacer entre 150 y 200 minutos de ejercicio aeróbico como mínimo en zona 2 a la semana, dijo Huberman (Huberman Lab)

“El envejecimiento no se puede evitar por completo, pero existen estrategias que pueden ralentizar sus efectos. Los protocolos para la longevidad priorizan la reducción de la inflamación crónica mediante cambios en la alimentación, combinados con entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico para mantener la salud metabólica y cardiovascular”, destacó en su portal.

Y añadió: “Los datos científicos sugieren que todos deberíamos hacer entre 150 y 200 minutos de ejercicio aeróbico como mínimo en zona 2 a la semana para mejorar la salud cardiovascular y cerebrovascular y otros aspectos relacionados con la longevidad”.

¿Qué significa entrenarse en zona 2?

Caminar a paso rápido, correr suave o moverse durante tareas cotidianas son formas accesibles de practicar cardio en zona 2 según Huberman (Imagen Ilustrativa Infobae)

Implica ejercitarse al 60 o 70 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima (FCM).

Este tipo de actividad favorece la resistencia, mejora el uso de energía, acelera la recuperación y reduce el riesgo de lesiones o desgaste físico.

Para calcular la zona 2 se utiliza la fórmula 220 menos la edad. Por ejemplo, una persona de 40 años tendría una frecuencia máxima estimada de 180.

Luego, en base a esa cifra se calcula el porcentaje al que se trabajará físicamente: a una frecuencia de 108/126 pulsaciones por minuto, según sea, respectivamente, al 60 o 70 por ciento de la FCM. Así se estaría entrenando en zona 2. Para alcanzarla se pueden hacer distintas actividades: caminatas rápidas, trote ligero, o andar en bicicleta a un ritmo moderado.