Trump ‘dobla’ a Powell: Fed baja su tasa de interés por primera vez en 9 meses y así quedó

Donald Trump por fin lo consiguió: La Reserva Federal recortó su tasa por primera vez desde diciembre de 2024 tras meses de presión del presidente, pero también ante datos que muestran un ‘enfriamiento’ del mercado laboral en EU.

La Fed bajó su tasa de interés en 25 puntos base, por lo que quedó en un rango de 4 a 4.25 por ciento, informó este miércoles 17 de septiembre.

La Reserva Federal, dirigida por Jerome Powell, señaló la desaceleración en la creación de puestos de trabajo y un ligero repunte en la tasa de desempleo como dos de los factores que tomó en cuenta para el recorte.

“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado“, añadió.

La decisión no fue unánime pues Stephen Miran, asesor de Trump y recientemente aprobado como nuevo gobernador de la Fed, votó por un recorte de 50 puntos base.

Tasa de la Fed: ¿Cuántos recortes habrá en lo que resta de 2025?

En su reunión de este miércoles 17 de septiembre, los responsables de las políticas actualizaron sus proyecciones y ahora prevén otros dos recortes de 25 puntos base en lo que resta de 2025.

La actualización supone una rebaja más de lo proyectado en junio. Según los pronósticos, la tasa de la Fed bajará 100 puntos base en 2026 y otros 100 en 2027

¿Qué dice la Fed sobre el impacto de los aranceles de Trump en la inflación?

Powell indicó que la Fed podría bajar las tasas este mes en un discurso pronunciado en Jackson Hole, celebrada en agosto.

“La estabilidad de la tasa de desempleo y de otras medidas del mercado laboral nos permite proceder con cuidado mientras consideramos cambios en nuestra postura de política”, admitió Powell en ese momento.

Un informe publicado a principios de septiembre mostró que la contratación continuó desacelerándose en agosto y que la tasa de desempleo aumentó a 4.3 por ciento, la más alta en casi cuatro años.

La inflación también se ha acelerado en los últimos meses, ya que las empresas han trasladado cada vez más los aranceles a los consumidores.

Si bien el impacto de los aranceles a las importaciones ha sido más moderado de lo que muchos esperaban, a algunos funcionarios de la Fed les sigue preocupando que las tarifas no hayan repercutido plenamente en la economía y que aún puedan generar un impacto persistente en la inflación, en lugar de representar un ajuste puntual.

Esto ha contribuido a la cautela del banco central respecto a los recortes de tasas este año. Otros gobernadores, como Waller y Bowman, ambos nombrados por el presidente Donald Trump en su primer mandato, consideran que el probable impacto de los aranceles es temporal y han argumentado que la Fed debería reducir las tasas más rápidamente a un nivel neutral, donde no afecten ni estimulen la economía.