Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, defendió la Nueva Escuela Mexicana como una política de Estado que garantiza la continuidad de un modelo educativo centrado en el fortalecimiento de la educación pública, gratuita, laica e inclusiva, así como en el derecho social a una formación integral con sentido humanista y científico. Afirmó que se trata de una visión de largo plazo que consolida la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional y orienta la acción pública hacia la equidad, la justicia social y el bienestar.
En una declaración difundida este sábado por la Secretaría de Educación Pública, Delgado sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana, impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y fortalecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no es un proyecto coyuntural, sino un eje estructural de la política educativa nacional que coloca en el centro a las comunidades escolares y al interés público.
Esta postura se dio luego de que el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, llamó a organizar “contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos” que, sostuvo, buscan privatizar la educación. A través de un documento publicado el 25 de diciembre en su cuenta de X, el funcionario planteó la creación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos, a través de los cuales, dijo, se buscará “refundar” a la SEP.
En su pronunciamiento, Arriaga sostuvo que persisten “las viejas prácticas de control y ejercicio del poder del modelo educativo neoliberal”, como “la simulación, las cargas administrativas y el lucro con las capacitaciones”. Señaló que “continúa la tendencia a la privatización del sistema educativo nacional” al permitir la instalación de escuelas privadas sin regulación en colegiaturas, materiales, salarios docentes y prestaciones, lo que, dijo, contradice los principios de la Nueva Escuela Mexicana pese a que el modelo ya está en vigor. Acusó de la anterior a funcionarios municipales, estatales y federales que «llevan a la práctica una estrategia política para el regreso de una educación tradicional, conservadora, clasista y meritocrática».
Tras ese contexto, el titular de la SEP destacó que, como parte de la transformación educativa, durante el ciclo escolar 2025–2026 se imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de Libros de Texto Gratuitos, con contenidos actualizados y alineados a los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana, para todas las escuelas de Educación Básica del país.
Delgado subrayó que uno de los avances más relevantes del modelo es su carácter incluyente, al señalar que actualmente las comunidades indígenas cuentan con libros en 22 lenguas maternas, lo que representa, dijo, un acto de justicia social hacia pueblos históricamente relegados.
También resaltó que los programas prioritarios del Gobierno de México han fortalecido la permanencia escolar mediante apoyos directos, con una inversión superior a los 144 mil millones de pesos en 2025 destinados a becas y acciones de mejora educativa, en beneficio de más de 13 millones de estudiantes.
En materia de infraestructura, indicó que se han atendido más de 200 mil planteles mediante esquemas de participación comunitaria que permiten a las comunidades decidir sobre las necesidades prioritarias de sus escuelas. Añadió que en Educación Media Superior se han reducido los niveles de abandono escolar y que en Educación Superior se ha ampliado la cobertura con equidad, consolidando una educación pública, gratuita y con sentido social.
Finalmente, afirmó que la Nueva Escuela Mexicana reconoce al magisterio como actor estratégico de la transformación educativa y que la escuela pública se consolida como pilar del bienestar social, la democracia y el desarrollo nacional.