«Varias docenas» de muertos en la explosión de un bar en una estación de esquí en Suiza

Agencias | Suiza.- Decenas de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en una explosión y un incendio en un restaurante en un resort de esquí en Suiza, en lo que parece un terrible accidente de Nochevieja. La explosión y el brutal incendio se produjeron en el restaurante Le Constellation, en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón suizo de Valais (en el sur del país), donde se celebraba una multitudinaria fiesta con más de un centenar de asistentes.

La mayoría de las víctimas de la tragedia serían jóvenes, incluidos al menos varios adolescentes, según han adelantado las autoridades suizas.

El comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, ha informado de que «varias docenas de personas han muerto» en el incendio, y que la prioridad ahora es la correcta identificación de los cadáveres y el tratamiento de los muchos heridos por quemaduras. «La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas«, indicó la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.

Las autoridades también han informado de que hay casi un centenar de heridos y que las víctimas son de varias nacionalidades, aunque no han dado más detalles al respecto.»En vista de la magnitud de este drama se puede entender que apenas estamos al inicio de las investigaciones, y no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans habrá que lamentar víctimas del extranjero», dijo Gisler.

Por el momento, tanto Francia como Italia han confirmado varios de sus nacionales entre los heridos. Entre doce y quince italianos fueron hospitalizados tras el incendio, y otros tantos están todavía desaparecidos, informó el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, quien también anunció el traslado en helicóptero de varios heridos hacia hospitales italianos, y ayudar así a los desbordados hospitales suizos.

Aunque las autoridades suizas por el momento no han dado cifras exactas de víctimas mortales más allá de «varias docenas», Tajani sí dio un número. «Llegamos a 47 muertos», aseguró, en ‘Speciale Tg4 Diario del Giorno: la strage di Capodanno’.

El incidente comenzó hacia la 1:30 de la mañana, cuando se produjeron «una o varias explosiones» y el brutal incendio. Aunque el origen exacto de las mismas es aún desconocido, la principal hipótesis es la del accidente provocado por la pirotecnia.

Pilloud ha declarado que hay una investigación en marcha «para identificar las circunstancias que han provocado esta situación dramática», pero por ahora todo apunta a «un incendio» que pudo provocar las explosiones y se descarta «absolutamente» la hipótesis de un atentado terrorista. Las autoridades cantonales señalan al fenómeno «combustión súbita generalizada», un «fenómeno extremadamente peligroso en el que el fuego se propaga repentina y violentamente en espacios cerrados, causando una o más explosiones».

El término «combustión súbita generalizada» se refiere a la transformación repentina de un incendio localizado a uno generalizado. Un incendio puede, por ejemplo, iniciarse en un aparato eléctrico en una habitación y, si se acumula calor bajo el techo, los gases de combustión se propagan y la temperatura se eleva rápidamente a varios cientos de grados. Este efecto puede provocar la ignición simultánea y repentina de otros materiales combustibles, con llamas que se propagan como un reguero de pólvora. «En ese punto, la supervivencia es prácticamente imposible. La situación representa un peligro mortal incluso para los bomberos», explican los medios suizos.

«Si bien esta noche debería haber sido un momento de celebración, se convirtió en una pesadilla», lamentó en rueda de prensa el presidente de la región.

Hasta el lugar del incidente se trasladó policía cantonal, bomberos y varios helicópteros, y se ha impuesto la prohibición de vuelos sobre la región. En redes sociales se han podido ver vídeos que muestran las llamas dentro del edificio y otras escenas del incidente, y medios locales recogen testimonios de antiguos clientes del bar que retratan un establecimiento «con solo una vía de acceso y salida al sótano«. Le Constellation tenía una capacidad total de unas 300 personas.

«Había gente tirada por todas partes, algunos morían asfixiados al salir del bar»

La cadena de televisión RTS ha entrevistado a uno de los trabajadores de emergencias que se desplazó inicialmente a la zona, y describió una escena dantesca. «Vimos escenas de pánico espantoso. Era como el Bataclan [atentado terrorista en París en una sala de conciertos] sin armas. La cantidad de gente es impactante; había gente tirada por todas partes, todos con quemaduras. Los jóvenes intentaban practicar RCP [reanimación cardiopulmonar]».

El sanitario describió cómo su labor era evaluar a la gravedad de los heridos para decidir su tratamiento, pero «todos estaban en estado crítico; se oían gritos por todas partes». Según él, las víctimas, muy jóvenes, algunos nacidos incluso en 2004 o 2010, sufrieron quemaduras muy dolorosas e inhalación de humo tóxico. «Algunos salían del bar y se asfixiaban afuera». «En esta industria vemos muchas cosas, pero nunca esto», concluyó, conmocionado.

La región donde se ha producido el incidente, Crans-Montana, es uno de los destinos más pequeño pero cada vez más popular en los Alpes, y cada año reciben más de un millar de visitantes. La mayoría son suizos (80%), y el 20% restante se acercan desde Francia e Italia, aunque también ha empezado a adquirir popularidad entre los turistas estadounidenses.

Los hospitales de la zona están atendiendo a los heridos por quemaduras graves, según informó un médico a la cadena de radio y televisión suiza francófona RTS, e hizo un llamamiento a la población para que «muestre solidaridad y evite actividades de riesgo el 1 de enero». «Las unidades de cuidados intensivos y el quirófano del Hospital del Valais están llenos, y las competencias sobreutilizadas en nuestros hospitales», incidieron.

Los heridos más graves han sido trasladados al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están repletas. Otros tantos hospitales suizos están también con sus unidades de quemados al máximo, y se ha solicitado a los sanitarios que aumenten sus turnos para poder tratar a la oleada de pacientes. Asimismo, se ha creado una célula de acogida para ofrecer apoyo psicológico a las familias y testigos del drama.

En medio de la tragedia, el presidente de la federación helvética ha pospuesto su tradicional discurso de Año Nuevo. «Lo que debía ser un momento de alegría se convirtió, el primer día del año en Crans-Montana, en un luto que afecta a todo el país y más allá», escribió el presidente de la Confederación, Guy Parmelin, en la plataforma X. «El Valais se ha visto azotado por varios desastres [inundaciones hace año y medio y deslizamientos de tierra que dejaron varias víctimas mortales] Pero esta vez, la magnitud es completamente diferente. La diferencia es que esta vez han perdido la vida personas, jóvenes. Es terrible«, reaccionó Mathias Reynard, presidente del Consejo Estatal del Valais, durante una emisión especial de RTS.