China se presenta como un socio confiable ante las amenazas de Trump

El viceprimer ministro He Lifeng dice que el mundo no debería volver a caer en “la ley de la selva, donde los fuertes intimidan a los débiles”.

El viceprimer ministro de China, He Lifeng, posicionó a su país como un defensor del orden internacional basado en reglas el martes, en un discurso en el Foro Económico Mundial que atacó indirectamente a la administración Trump.

“Los actos unilaterales y los acuerdos comerciales de ciertos países violan claramente los principios y reglas fundamentales de la [Organización Mundial del Comercio], e impactan severamente el orden económico y comercial global”, dijo He, añadiendo que el mundo no debería volver a caer en “la ley de la selva, donde los fuertes intimidan a los débiles”.

Estas declaraciones se producen en medio de tensiones sin precedentes entre la Unión Europea y Estados Unidos por las amenazas de Washington de anexar Groenlandia por la fuerza. La escalada ya ha llevado al presidente Donald Trump a amenazar a un grupo de países europeos con nuevas obligaciones tras el envío de tropas a la isla del Atlántico Norte.

Otro país atrapado en medio de la embestida arancelaria del presidente estadounidense Trump, Canadá, ya se ha acercado a China como respuesta. Ottawa, un antiguo aliado de EE. UU., firmó la semana pasada un acuerdo que liberalizaría el comercio de productos agrícolas y vehículos eléctricos.

“Los aranceles y la guerra comercial no tienen ganadores”, afirmó He, elogiando los beneficios del “libre comercio y la globalización económica”. Añadió que el sistema comercial global se enfrenta a su mayor desafío en años.

Instó a los países a no dar la espalda a la globalización y la liberalización comercial, que han sido fundamentales para que muchos países, incluida China, logren un rápido desarrollo. El viceprimer ministro reconoció que la globalización no era perfecta, pero afirmó que sería un error que las naciones se refugiaran en un aislamiento autoimpuesto.

También abordó algunas críticas comunes al modelo económico de China, que generó un superávit comercial récord de casi 1,2 billones de dólares en 2025. En Europa, ese enorme nivel de exportaciones ha avivado los temores de que China aplaste a las empresas europeas en una variedad de industrias, incluido el sector automotriz.

El viceprimer ministro insistió en que China no solo buscaba exportar bienes al extranjero, sino también ser el «mercado mundial». Sin embargo, añadió: «Cuando China quiere comprar, otros países no quieren vender». Estados Unidos ha impuesto restricciones a la venta a China de microchips de última generación utilizados en inteligencia artificial.

Pekín está intentando impulsar la demanda interna, priorizándola en su agenda económica, afirmó He. Sin embargo, el consumo de los hogares, como porcentaje del PIB, ha mostrado una tendencia a la baja durante décadas y el año pasado se mantuvo por debajo del 40 %, en comparación con el promedio mundial de más del 60 %, según datos del Banco Mundial .

Muchos economistas sostienen que un aumento en los ingresos de los hogares podría ayudar a China a absorber su propio excedente manufacturero, frenando las exportaciones, y crear más demanda de bienes producidos en el extranjero (por ejemplo, artículos de lujo europeos).

“Alentamos a las empresas de todo el mundo a aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra creciente demanda interna, ofrecer más y mejores productos y servicios, y explorar aún más el mercado de consumo chino”, afirmó He. “China abrirá aún más sus puertas al mundo”.

Tomado de: https://www.politico.eu/article/china-pitches-itself-reliable-partner-trump-threats-world-economic-forum-greenland