Apuesta Trump a dólar débil para fortalecer a EU y disminuir deuda

Agencias.- La debilidad del dólar es consistente con la política del presidente Donald Trump, que busca abaratar las exportaciones de Estados Unidos, aumentar la competitividad y favorecer la producción interna.

El pasado martes, Trump minimizó el hecho de que esa moneda tocara su nivel más bajo en cuatro años y que haya caído cerca de 11 por ciento en 12 meses.

El dólar está bajando frente a la mayoría de las monedas del mundo: contra la cesta que incluye las 10 principales ha cotizado en mínimos desde 2022. Frente al peso mexicano ha perdido 4 por ciento en enero y en los últimos 12 meses ha caído 16.2 por ciento, a 17.2178 unidades por dólar spot, un tipo de cambio que no se veía desde 2024.

Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, afirmó que la política de dólar débil es muy importante para Trump, debido a que si quiere fábricas en Estados Unidos se necesita una moneda barata. “Sin embargo, es una política que no funciona en el corto plazo; se necesita un dólar débil durante un tiempo sostenido para atraer industria y producción a Estados Unidos”, precisó Gonzalí.

El agitado primer mes de 2026 ha dejado la intervención de Estados Unidos en Venezuela, las amenazas a la Unión Europea por Groenlandia y la investigación penal contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed); asimismo, ha agudizado la percepción de una fragmentación geopolítica y comercial a escala mundial.

En este contexto, los inversionistas aceleran la diversificación de activos. Así, el dólar ha dejado de ser la moneda de refugio en tiempos de tormenta, pues se ha depreciado más que otras.

El especialista de Franklin Templeton sostuvo que algunas empresas, movidas no sólo por el tipo de cambio sino también por incentivos fiscales, se están inclinando por Estados Unidos, pero todavía no es una tendencia global ni se ven números que reflejan que la industria está regresando. Se requiere un cambio estructural y no sólo de mercado.

Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX, explicó que la reputación del dólar en los mercados financieros globales se ha visto aún más “empañada” por las persistentes amenazas arancelarias del presidente Trump, así como por sus acciones en el extranjero desde que retomó el cargo, hace un año.

Muchos participantes continúan temerosos ante posibles riesgos de desbordamiento, incluso en las relaciones entre Estados Unidos con Europa y Canadá, y no sólo por Groenlandia. Esto ha enfriado el optimismo sobre un posible repunte del dólar este año. Las cotizaciones actuales están cerca de sus mínimos históricos.

Así, lo que impulsará al dólar a la baja es la diversificación continua fuera de Estados Unidos hacia Europa, partes de Asia y mercados emergentes (estrategia conocida como Sell America, consistente en promover la venta de bonos estadunidenses). Durante la última década, el mercado ha estado sobreponderado en Estados Unidos, y se ha dado cuenta de que hay otras oportunidades fuera. La debilidad del dólar se acrecentó en 2024 por los temores de mayor riesgo en Estados Unidos frente al crecimiento de su deuda, que asciende al equivalente a 100 por ciento de su producto interno bruto y se prevé que alcance 134 por ciento en los próximos años.

“Los participantes perciben que Donald Trump no se siente especialmente incómodo con un dólar débil que pueda ayudar a crecer las exportaciones de Estados Unidos, pues su proyecto más importante es fortalecer la economía de su país a toda costa y así disminuir la relación deuda/PIB de Estados Unidos. La expectativa de bajas de interés en ese país también debilita al dólar y aumenta el atractivo por el oro como refugio”, precisó Ponce.