El gobierno de China reiteró este martes su «firme apoyo» a Cuba y criticó la «interferencia extranjera» y las «prácticas inhumanas» contra la isla, en medio de la escasez de combustible a raíz del bloqueo de Estados Unidos a los envíos desde Venezuela tras su ataque de enero contra Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
«China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y se opone a la injerencia extranjera», declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa habitual. «Siempre proporcionaremos apoyo y ayuda a la parte cubana en la medida de nuestras posibilidades».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que no se han recibido informes de ciudadanos chinos varados en Cuba debido a la suspensión de vuelos a ese país por la escasez de combustible para aviones.
Las palabras de Lin han llegado un día después de que el Kremlin confirmó contactos con La Habana para contrarrestar las «técnicas asfixiantes» de Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump haya estrechado aún más el bloqueo amenazando con aranceles a los países que suministren combustible a la isla.