Agencias | Nogales, Arizona. Madres Buscadoras de Sonora iniciaron rastreos en Arizona y ampliaron la búsqueda a municipios fronterizos sonorenses para tratar de localizar a Nancy Guthrie, de 84 años, desaparecida en Tucson desde la noche del 31 de enero. La decisión ocurre mientras la Fiscalía de Sonora descartó haber recibido una solicitud formal de colaboración por parte de autoridades estadunidenses en este caso.
La señora Guthrie, madre de la conductora de NBC Savannah Guthrie, fue privada de la libertad en su domicilio en Tucson, ciudad situada a poco más de 100 kilómetros de la línea internacional con Sonora. La investigación es encabezada por la FBI y la Pima County Sheriff’s Department, que indagan los hechos como secuestro. Hasta ahora no se han difundido públicamente detalles sobre posibles exigencias económicas o otro tipo de avances.
A través de versiones en medios estadunidenses sobre una solicitud de apoyo a instancias mexicanas, la Fiscalía de Sonora, informó que no ha recibido solicitud formal de colaboración, asistencia o intercambio de información relacionada con la desaparición. Precisó que, de llegar una petición oficial por los canales institucionales, se atenderá conforme a los mecanismos de cooperación vigentes.
“Hasta este momento, esta institución no ha recibido solicitud formal de colaboración, asistencia o intercambio de información por parte de autoridades estadounidenses ni de instancias federales mexicanas en relación con dicho caso”, indicó la Fiscalía de Sonora.
Por su parte, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló que recibió mensajes y llamadas solicitando apoyo para extender la búsqueda. Los primeros recorridos en Arizona estarán encabezados por Lidia Hernández, madre que desde hace más de cinco años cruza la frontera para buscar a su hijo Jorge Hernández, desaparecido en Nogales, Sonora. De manera paralela, brigadas del colectivo ampliarán rastreos en la región fronteriza en territorio sonorense.
Con más de dos mil casos documentados y participación en la localización de restos humanos en distintos puntos del país, Madres Buscadoras expuso que con su experiencia en campo a un caso que, por la cercanía geográfica con Sonora, adquiere una dimensión binacional.