Agencias.- Elementos de seguridad mexicanos se capacitaron para el manejo y desmantelamiento seguro de narcolaboratorios como parte de un acuerdo bilateral con Canadá y en colaboración con las Naciones Unidas para contribuir en la seguridad pública y la protección del medio ambiente.
La formación estuvo encabezada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes fortalecieron las capacidades de autoridades mexicanas en la materia.
La formación se llevó a cabo con el uso de exposiciones técnicas, análisis de casos reales, demostraciones prácticas, simulaciones operativas y espacios de intercambio de experiencias entre autoridades.
Durante el primer módulo del taller participaron 39 funcionarios de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes forman parte de áreas vinculadas con la intervención de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, unidades de inteligencia, servicios periciales e instructores institucionales.
Aprendieron sobre riesgos químicos y uso adecuado de equipos de protección
Durante la capacitación, los contenidos abordaron la identificación de riesgos químicos, el uso adecuado de equipos de protección personal, así como el manejo de evidencia, documentación forense y la gestión ambientalmente responsable de residuos químicos.
En el último bloque se proporcionaron conocimientos del Programa Regional STAND de UNODC, con el que se promovieron estándares internacionales para la disposición final y segura tanto de drogas como de sustancias químicas incautadas.
“Esta articulación refuerza el enfoque integral de UNODC, que vincula la interdicción, la investigación y la eliminación final como eslabones clave en las intervenciones antinarcóticas”, detalló la UNODC.
La realización de este primer taller marcó el inicio de un programa integral que continuará desarrollándose en coordinación con autoridades mexicanas y la cooperación canadiense para la protección del medio ambiente y la seguridad pública.
El taller se llevó a cabo debido al apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en el marco del Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, el cual tiene como principal pilar la seguridad.
Con este plan ambas naciones establecieron su compromiso por interrumpir el tráfico ilícito de drogas, fentanilo, armas de fuego, mercancías ilícitas, precursores químicos, la trata de personas y el lavado de dinero.
Para enfrentar estas amenazas comunes, tanto Canadá como México se comprometieron a tener una mayor colaboración en la aplicación de la ley, así como al intercambio de información entre agencias de gestión fronteriza y seguridad.
Finalmente, la UNODC destacó que durante las capacitaciones su objetivo es dotar a las instituciones de herramientas, técnicas y protocolos internacionales que contribuyan a reducir riesgos para el personal, proteger el medio ambiente y fortalecer las investigaciones penales ante los riesgos que representa intervenir los narcolaboratorios.