El encuentro, de una hora con 20 minutos, marca el regreso de un monarca español a territorio mexicano desde 2018 y ocurre tras meses de acercamiento entre ambos gobiernos en torno al reconocimiento de los abusos de la Conquista.
El rey Felipe VI de España sostuvo este jueves su primera reunión oficial con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, en un encuentro que se prolongó por una hora y 20 minutos. Fue el canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, quien recibió al monarca a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Rey viajó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
Se trata de la primera visita de un monarca español a México desde el 1 de diciembre de 2018, cuando Felipe VI asistió a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Según adelantó la propia Sheinbaum, los temas centrales de la reunión fueron los pueblos originarios y la riqueza cultural de México, las relaciones bilaterales comerciales y diplomáticas, y el Mundial 2026, del que México es anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
SIETE AÑOS DE DISTANCIAMIENTO
La relación bilateral estuvo marcada por una tensión prolongada desde 2019, cuando el entonces presidente López Obrador envió una carta a la Corona española exigiendo una disculpa formal por los abusos cometidos durante la Conquista hacia los pueblos originarios. La petición fue rechazada por el gobierno español, lo que derivó en años de distanciamiento diplomático, una “pausa” explícita en las relaciones declarada por López Obrador en 2022, y la ausencia del Rey en la toma de protesta de Sheinbaum en octubre de 2024.
“Los reyes católicos, la reina Isabel con sus directrices, las leyes de Indias, tuvieron un afán de protección hacia los indígenas, pero luego la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho abuso”, admitió Felipe VI en marzo de 2026.
Ese reconocimiento, hecho durante una visita guiada por la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena” en el Museo Arqueológico Nacional de España, fue interpretado por Sheinbaum como un gesto de acercamiento genuino, aunque la propia presidenta reconoció que no era “todo” lo que el gobierno mexicano habría esperado. El acercamiento se consolidó con visitas posteriores a México del canciller Albares a finales de abril y del vicepresidente económico español, Carlos Cuerpo, a principios de junio, ambos recibidos directamente por Sheinbaum.
LO QUE SIGUE
El ministro Albares calificó el encuentro como “un momento extraordinario” en la relación entre ambos países, y subrayó que España y México comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”. Entre los pendientes que se espera confirmar tras esta visita figura la asistencia de Sheinbaum a la XXX Cumbre Iberoamericana, a celebrarse los próximos 4 y 5 de noviembre en Madrid.
La visita del Rey a México no es exclusivamente diplomática: coincide con su desplazamiento para asistir, este viernes, al partido entre las selecciones de España y Uruguay en el Estadio de Guadalajara, correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2026. Antes de abandonar la capital mexicana, Felipe VI sostendrá también un encuentro privado con personal diplomático y miembros de la comunidad española residente en México.