El montaje que no se olvida: la absolución de Israel Vallarta reabre la herida con Carlos Loret de Mola

Tras casi 20 años en prisión preventiva y una absolución ya confirmada por tribunal, Vallarta mantiene pendiente una explicación pública del periodista que narró su detención como un operativo “en vivo” que nunca lo fue.

La confirmación judicial de la absolución de Israel Vallarta Cisneros, dictada esta semana por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Toluca, reactivó uno de los episodios más cuestionados del periodismo televisivo mexicano: el montaje de su detención, transmitido en vivo el 9 de diciembre de 2005 por el noticiero “Primero Noticias” de Televisa, conducido entonces por Carlos Loret de Mola.

Aquel día, millones de televidentes vieron lo que se presentó como un operativo en tiempo real en el rancho “Las Chinitas”, en el que la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) detenía a Vallarta y a la ciudadana francesa Florence Cassez, señalados como líderes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Con el tiempo se confirmó que la escena fue una recreación: ambos ya habían sido detenidos un día antes, el 8 de diciembre, por órdenes del entonces titular de la AFI, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico.

  EL ROL DE LORET DE MOLA Y SU DEFENSA

Laura Barranco, entonces coordinadora de información de “Primero Noticias”, ha declarado públicamente que advirtió a Loret de Mola en al menos 13 ocasiones durante la transmisión que algo no estaba en orden, incluyendo que se golpeaba a un detenido frente a las cámaras y que Cassez era ciudadana francesa, lo que podía generar un conflicto diplomático.

Loret de Mola ha sostenido durante más de 15 años la misma postura: que se trató de un “error periodístico” del cual no se percató en el momento, pero que rechaza tajantemente haber organizado, solicitado o sido cómplice de la escenificación. En una audiencia judicial realizada el 27 de octubre de 2020, reconoció el error ante la autoridad, aunque insistió en que compareció únicamente como testigo, no como indiciado.

  EL CAREO PENDIENTE

En un careo judicial realizado en 2021, Vallarta acusó a Loret de Mola de burlarse del proceso y de saber, desde el principio, que la transmisión era un montaje. Según relató, el periodista evitó el cara a cara presencial durante años y, cuando finalmente se realizó, fue por videollamada y con su abogado presente.

Al salir de prisión el 1 de agosto de 2025, Vallarta envió un mensaje directo al periodista a través de redes sociales, pidiéndole una conversación pública pendiente desde hace casi dos décadas. Hasta la fecha, ese encuentro no se ha concretado.

“No te odio, porque insisto, todo cae por su propio peso. Tú sabes bien por qué saliste de Televisa. Tú y yo lo sabemos”, dijo Israel Vallarta dirigiéndose a Carlos Loret de Mola tras recuperar su libertad.