FMI preve 1.5% de crecimiento económico en México en 2026 tras desaceleración

Ciudad de México. La economía mexicana crecerá 1.5 por ciento este año, luego de haberse desacelerado hasta 0.6 por ciento en 2025, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin detallar las razones de sus proyecciones para el país.

A lo largo del año pasado, el organismo advirtió el efecto de la incertidumbre comercial sobre las expectativas de crecimiento en México. Al final, a la luz de los datos económicos de un 2025 ya concluido, el FMI pasó de estimar en octubre un crecimiento de 1 por ciento para ese año, a cerrarlo en 0.6 por ciento.

Con esa base de crecimiento –que sería la más baja desde 2020, cuando la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento–, el organismo mantuvo sin cambios su previsión para 2026, en 1.5 por ciento, pero eleva de 2 por ciento a 2.1 por ciento su estimado para el próximo año.

En cuanto a la economía global, el FMI estima que el año pasado la economía avanzó 3.3 por ciento. En adelante, el organismo aumentó a 3.3 por ciento, de 3.1 por ciento, su previsión de crecimiento para 2026; y mantuvo sin cambios la de 2027, en 3.2 por ciento.

“Este desempeño, en apariencia estable, resulta del equilibrio de fuerzas divergentes”, apuntó el FMI. Por un lado se tienen los efectos negativos de los cambios en las políticas comerciales; y, por otro, el aumento de la inversión en sectores de tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), así como los apoyos fiscal y monetario, apuntó el organismo.

No obstante, reconoció que sobre estas previsiones de crecimiento prevalece un sesgo a la baja. El principal riesgo se centra en los efectos y promesas de la IA sobre la productividad, la inversión y el sector financiero, que le ha inyectado miles de millones de dólares.

Eso no deja de lado la incertidumbre comercial, que el FMI espera se mantenga elevada todo 2026. Este año se espera que el volumen del comercio mundial desacelere a 2.6 por ciento, respecto al avance registrado el año pasado, de 4.1 por ciento. “Esta dinámica refleja patrones de concentración anticipada de la inversión y ajustes de los flujos comerciales a las nuevas políticas”, explicó.

Desde octubre, cuando el FMI lanzó sus último informe de perspectivas del año pasado, las tensiones comerciales han ido disminuyendo, pero “podrían recrudecerse, prolongando la incertidumbre y afectando aún más a la actividad”, reconoció el organismo.

Actualmente, el FMI parte de una tasa arancelaria efectiva estadounidense de 18.5 por ciento, ligeramente por debajo del 18.7 por ciento que se encontraba en octubre, mientras en el resto del mundo se mantiene en 3.5 por ciento.

En ese contexto, el organismo proyecta que la economía de Estados Unidos se expanda 2.4 por ciento en 2026, respaldada por la política fiscal y una tasa de interés oficial más baja, mientras se desvanece gradualmente el impacto del aumento de las barreras comerciales.

Para 2027, el FMI proyecta que el crecimiento pase a 2 por ciento, con un impulso fiscal a corto plazo proveniente de los incentivos fiscales para la inversión corporativa bajo la Ley One Big Beautiful Bill.