Tormenta invernal en EE.UU., en vivo: trayectoria, nieve intensa en el noreste y apagones en el sur

Las principales universidades cancelan clases mientras la tormenta azota los campus

CNN.- Desde New England hasta el sur profundo, importantes universidades anuncian planes para cerrar edificios y cancelar clases este lunes, mientras la nieve y temperaturas peligrosamente frías afectan los campus.

El semestre de primavera debía comenzar este lunes en la Universidad de Maryland, pero las autoridades académicas pidieron a los estudiantes que aún no han regresado al campus que permanezcan fuera durante unos días, hasta que se despeje la nieve. Las clases en el campus de College Park están canceladas este lunes.

La Universidad de Boston cerró sus tres campus a partir del mediodía del domingo, mientras la institución se prepara para que entre 30 y 45 centímetros de nieve cubran la zona, y permanecerá cerrada el lunes. La cercana Universidad de Tufts sigue el mismo plan. La Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, también canceló las clases presenciales este lunes.

Mientras tanto, cientos de kilómetros más al sur, la Universidad de Georgia y la Universidad del Norte de Georgia cerraron y cancelaron las clases del lunes. Lo mismo hizo la Universidad de Miami en Ohio. La Universidad de Misisipi, que ya había cancelado las clases del lunes en previsión de la tormenta, ahora dice que el campus permanecerá cerrado el martes.

A lo largo de la costa este, las instituciones dicen que continúan monitoreando la tormenta y tomando precauciones. La Universidad Estatal de Middle Tennessee, por ejemplo, trasladará las clases a modalidad remota únicamente el lunes y martes.

Daños generalizados por hielo en Oxford, Misisipi

Los daños causados por el hielo son generalizados en la ciudad universitaria de Oxford, Misisipi, donde árboles y líneas eléctricas cedieron por la tormenta.

Oxford está en el condado de Lafayette, donde cerca del 75 % de sus más de 26.000 clientes eléctricos no tienen servicio hasta las 1:15 p.m. ET, lo que lo convierte en el condado más afectado del estado, según PowerOutage.us.

“Es una situación muy peligrosa”, dijo Keith Hayward, director ejecutivo y gerente general de North East Mississippi Electric Power Association. “La mayor parte de nuestro sistema está en el suelo o ya presenta árboles encima o daños”.

Oxford Utilities señaló en una publicación en X que “los daños son generalizados en Oxford y en los sistemas de servicios públicos vecinos”.

El alcalde de Nueva York pide quedarse en casa y ver “algún reality horrible”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, instó a las personas a permanecer en casa y ver “algún reality horrible” mientras una fuerte nevada sigue cubriendo la ciudad.

“Francamente estamos viendo a demasiados neoyorquinos todavía en las carreteras. Eso en realidad está dificultando que el servicio de limpieza urbana esté a la altura de este momento”, dijo Mamdani a CNN, de pie cerca del Harlem Meer congelado en Central Park.

La nieve cae de manera constante, cubriendo calles, aceras y autos con una capa de escarcha. Además, hace un frío intenso y hay viento, lo que vuelve cada vez más peligrosas las condiciones si la exposición se prolonga.

“Este seguirá siendo el período más frío que los neoyorquinos han visto en los últimos ocho años”, dijo Mamdani.

Hay miles de trabajadores de saneamiento en las calles de la ciudad y las quitanieves ya comenzaron a despejar las vías. La ciudad también abrió 10 centros de calentamiento en los cinco distritos para cualquier persona que necesite refugio y un espacio con calefacción.

Un apagón generalizado en Nashville podría durar “días”

Un apagón generalizado en el área metropolitana de Nashville podría prolongarse durante días, según la empresa eléctrica Nashville Electrical Service.

“Este será un corte prolongado que podría extenderse por días o incluso más”, dijo la compañía en una publicación en X la mañana del domingo. El hielo ha cargado de peso a los árboles, provocando que muchos se quiebren y caigan sobre las líneas eléctricas.

La empresa informó que casi 200.000 de sus clientes están actualmente sin electricidad y que se han reportado “al menos siete postes rotos” en su área de servicio. Agregó que sus cuadrillas trabajan en turnos continuos para restablecer el suministro.

Hasta las 11:30 a.m. del Este, Tennessee es el estado con más cortes de energía en el país, con más de 290.000 reportados, según PowerOutage.us, la mayoría concentrados en el área metropolitana de Nashville.

Un equipo de Nashville Electric Service trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico después de que un árbol cayera el domingo.

Un equipo de Nashville Electric Service trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico después de que un árbol cayera el domingo.

El viento podría agravar los efectos del hielo incluso después de que pase el sistema invernal

El hielo que cubre árboles y líneas eléctricas en el sur ya es dañino por sí mismo, pero en algunas zonas el viento podría amplificar los impactos incluso después de que termine el sistema invernal.

Se prevén ráfagas de viento de más de 32 km/h en momentos puntuales hasta el lunes. Esto incluye áreas afectadas por hielo en los valles del bajo Misisipi y del Tennessee, así como desde el noreste de Georgia hasta Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Vientos de esa intensidad añaden aún más presión sobre líneas eléctricas y ramas que ya están cargadas de hielo, creando un efecto de “doble golpe” que puede agravar la destrucción.