El gobierno de Trump pone fin a la ‘cacería’ del ICE en Minesota

Mineápolis. El gobierno del presidente Donald Trump dio por concluido el operativo especial contra migrantes sin papeles en el estado de Minesota, anunció ayer el zar fronterizo, Tom Homan, tras semanas de incidentes y el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses a manos de agentes federales.

Miles de elementos federales llegaron en diciembre a ese estado, gobernado por el demócrata Tim Walsh, como parte de la cacería de migrantes ordenada por el magnate con operaciones que provocaron la reacción de vecinos y activistas tras el asesinato de Renee Good y Alex Pretti. “He propuesto, y el presidente Trump también estuvo de acuerdo, que esta operación especial concluya”, aseguró Homan en una rueda de prensa en Mineápolis.

“Ya se inició una reducción significativa esta semana”, aunque sugirió que los operativos podrían tener lugar en alguna otra ciudad. La próxima semana desplegaremos a los agentes que están aquí de nuevo en sus lugares de origen, o en otras zonas del país donde se les necesite. Pero vamos a seguir haciendo cumplir las leyes de inmigración”, aseveró Homan.

Los demócratas piden reformas de fondo a las operaciones de los efectivos del Servicio de Control de Aduanas e Inmigación (ICE, por sus siglas en inglés), que incluyen poner fin a las patrullas móviles, prohibir que los agentes oculten su rostro y exigir órdenes judiciales para realizar arrestos.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) sostiene que los uniformados se cubren el rostro para evitar que los activistas los identifiquen y el hostigamiento se traduzca en “amenazas a sus familias”.

Las divergencias entre demócratas y republicanos, que deben ponerse de acuerdo sobre el presupuesto del DHS en el Congreso, podría provocar un cierre gubernamental parcial a partir de hoy.Mineápolis, gobernada por los demócratas, es una ciudad “santuario”, es decir, allí la policía local no colabora con las agencias federales de migración.

En tanto, el juez federal, James Boasberg, exigió a la administración Trump facilitar el regreso de 137 migrantes venezolanos expulsados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel del presidente salvadoreño Nayib Bukele, al asegurar que algunos casos no recibieron el debido proceso, reportó Fox News.

Los abogados del Departamento de Justicia sugirieron que preferían que los venezolanos regresaran a Estados Unidos en lugar de intentar realizar audiencias remotas desde El Salvador, Venezuela u otros lugares a los que fueron expulsados, informó el medio. En su orden, Boasberg también se solicitó que el gobierno presentara un informe de la situación antes del 13 de marzo.

En un nuevo revés al gobierno del magnate, otro juez federal impidió temporalmente que el Departamento de Guerra castigue al senador demócrata Mark Kelly, ex piloto de la Marina, por participar en un video en el que, junto con otros congresistas, instó a las tropas a negarse a cumplir órdenes ilegales.

El magistrado de distrito estadunidense, Richard Leon, dictaminó que los funcionarios del Pentágono violaron el derecho a la libertad de expresión del congresista y “amenazaron las libertades constitucionales de millones de militares retirados”.