Cruz Azul alcanza subliderato en maltrecho estadio Cuauhtémoc

Agencias.- El estadio Cuauhtémoc no cumple con los estándares de élite. Las condiciones del campo, a pesar de meses de gestiones y una inversión millonaria para que sirva como sede de entrenamiento en la Copa Mundial, lo obligan a jugar un papel secundario: el de un anfitrión que preparó la mesa de gala, pero cuyos invitados decidieron cenar en otra parte. Sin ninguna selección que haya elegido el recinto como su campamento base, lo que queda para la afición poblana son los partidos del equipo de casa y de Cruz Azul, sublíder de la Liga Mx al imponerse 2-1 a Tigres ayer en el cierre de la sexta fecha.

Contra el cuidado de otros terrenos de juego, el del Cuauhtémoc no garantiza la misma protección para las figuras internacionales. La mediocampista francesa del Toluca, Faustine Robert, sufrió una lesión en el tobillo el pasado 17 de enero en el circuito femenil, debido al mal estado del césped. Otros elementos como el arquero Camilo Vargas, del Atlas, presentaron molestias por las mismas causas, aunque no de gravedad. Las circunstancias no sólo obligan la presencia de inspectores y delegados, sino también que planteles como el de La Máquina, tan acostumbrados al pase de primer toque, atraviesen por ciertas dificultades para desplegar su mejor nivel colectivo.

Algunas zonas con parches produjeron botes irregulares en la circulación de la pelota. Desde el portero Andrés Gudiño hasta el argentino José Paradela, actual goleador celeste con cuatro anotaciones en la campaña, la secuencia de pases terminó muchas veces con pelotazos a campo abierto, una forma segura de evitar algún error que pudieran aprovechar los felinos. Paradela tuvo la más clara en el primer tiempo. De no ser porque Nahuel Guzmán adivinó su disparo, el dominio de los locales se habría reflejado también en el marcador. El Patón ordenó más de una vez a su defensa, mantuvo el cero durante 55 minutos, pero un autogol del brasileño Joaquim Henrique, quien intentó retrasar un pase de cabeza, lo superó para el 1-0 (56).

Como lo hicieron diversos elementos en anteriores jornadas, los zagueros de Tigres se encargaron de tapar los huecos levantados sobre el césped. Entre más ataques de Cruz Azul, mayor desgaste para los improvisados jardineros felinos. El argentino naturalizado mexicano Nicolás Ibáñez, hasta hace unos días suplente en el cuadro rival, amplió la cuenta al aprovechar un rebote de Guzmán (60). Un estreno goleador que gritó y celebró hacia las gradas, como si no importara su pasado reciente.

Al rígido libreto de los primeros encuentros de los celestes, el técnico Nicolás Larcamón agregó piezas nuevas, incluida la incursión de Ibáñez, debido a la suspensión de Gabriel Toro Fernández, y del nigeriano Cristian Ebere. Pero Tigres se resistió a bajar los brazos. Un zurdazo del argentino Ángel Correa, a contrapié de Gudiño, puso los cartones 2-1 a falta de 20 minutos para el final. A punta de pelotazos sobre un césped maltrecho, Cruz Azul cerró el encuentro con su cuarta victoria y el subliderato del torneo al llegar a 13 puntos, cinco menos que el líder Guadalajara, al que tendrá que enfrentar el próximo sábado.

En Torreón, el Mazatlán agudizó la crisis del sotanero Santos y logró su primer triunfo bajo el mando de Sergio Bueno (2-1) en su visita al estadio TSM Corona. Facundo Almada (43) y Mauro Zaleta (53) hicieron los goles del triunfo.