Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) blindó el suministro de energía en el norte del país, pues puso en operación dos compensadores que regularán el voltaje en las redes eléctricas, informó la empresa.
La CFE explicó que con dos dispositivos electrónicos regulará los niveles de tensión requeridos en el norte, noroeste y occidente del país, con lo que se asegura la operación del sistema “para acompañar el desarrollo económico regional y nacional”.
Acotó que los dos compensadores síncronos estáticos (STATCOM, siglas de Static Synchronous Compensator), permiten adecuar el nivel de la energía en los corredores de energía eléctrica en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.
La CFE subrayó que esta tecnología permite atender la gran demanda de consumo, así como a las nuevas centrales de generación de energía renovable, pero también garantiza que la electricidad producida llegue de manera eficiente a los hogares y empresas.
En una comunicación, la empresa señaló que los dos dispositivos entraron en servicio el 12 de febrero de 2026. Uno de ellos en la Subestación Seri y otro en la Subestación Mazatlán Dos, las cuales pertenecen a la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la CFE.
Mencionó que el proyecto formó parte del programa «Solución de Congestión de Enlaces de Transmisión» que busca evitar la congestión de la Red de Transmisión.
Destacó que se trata de una inversión de 81 mil millones de dólares y el periodo de ejecución es de 633 días naturales, que iniciaron el 22 de mayo de 2024.
Indicó que las regiones atendidas por esta infraestructura presentan un perfil de carga agrícola y de servicios, así como importantes polos industriales.
“La incorporación de los STATCOM permitirá responder de manera dinámica a las variaciones propias de estos tipos de carga eléctrica, reduciendo riesgos asociados a fluctuaciones de voltaje”, señaló.
Apuntó que también contribuirá a una operación más robusta del sistema eléctrico y beneficiará a más de 9.97 millones de usuarios en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.
“La CFE atraviesa una etapa de transformación productiva, impulsada por nuevas inversiones y la expansión de proyectos industriales y tecnológicos”, indicó.
Anotó que para que este crecimiento se traduzca en desarrollo sostenido, es indispensable contar con una regulación de voltaje y mejora en la confiabilidad de la estabilidad de la red eléctrica, lo que asegura el suministro eléctrico suficiente, confiable y continuo en la región.