Con más del 97% de los votos ya computados, el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz se perfila como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, tras una votación popular, superando en la carrera por el puesto a Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, las cuales son tres ministras en funciones. Esta sería la primera vez que el presidente de la SCJN es elegido por voto popular, marcando un hito en la historia judicial de México y el segundo ministro de raíces indígenas en ocupar este cargo, después de Benito Juárez. La toma de posesión del vencedor de la elección está programada para el primero de septiembre.
Un proceso de votación histórico en la Suprema Corte de Justicia Nacional
Es importante destacar que la elección del presidente de la SCJN por voto popular es resultado de una reforma reciente, ya que tradicionalmente el presidente de la Corte era elegido por los propios ministros de entre ellos mismos, cada cuatro años. Con más del 90% de las actas ya computadas, el INE ha emitido sus informes más recientes, contando las diferencias entre los candidatos que participaron en las elecciones judiciales.
Hugo Aguilar Ortiz lidera con 5,295,364 votos (5.2%). Le sigue Lenia Batres Guadarrama con 5,030,281 votos (4.9%). En tercer lugar, Yasmín Esquivel Mossa cuenta con 4,484,299 votos (4.4%). La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha confirmado que la presidencia de la Suprema Corte será para el candidato o candidata con la mayor cantidad de votos en la elección popular, sin criterios de género.
Si se confirma la ventaja de Aguilar, significaría su victoria sobre ministras postuladas por el expresidente López Obrador. Lenia Batres Guadarrama fue nombrada ministra de la SCJN en diciembre de 2023 y ha ocupado diversos cargos públicos, es conocida por su cercanía con la llamada «Cuarta Transformación» y su postura de ser una «ministra del pueblo» y se ha visto envuelta en polémicas que generaron debate sobre la transparencia y equidad de la elección.
Igualmente, Yasmín Esquivel Mossa es ministra de la Suprema Corte de Justicia Nacional desde marzo de 2019, su trayectoria pública se ha desarrollado en tribunales administrativos y agrarios. Esquivel también ha estado en el centro de varias polémicas, principalmente relacionadas con acusaciones de plagio referentes a su trabajo de licenciatura y de doctorado.
Hugo Aguilar, representante de toda una comunidad
Entre los cargos de Hugo Aguilar podemos encontrar los de Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y representante legal ante la comisión interamericana de los derechos humanos. También ha participado en congresos internacionales sobre derechos indígenas y ha colaborado en propuestas legislativas.
Una justicia más cercana, inclusiva y respetuosa con las normas y derechos de los pueblos indígenas, ha sido el eje central de la campaña de Aguilar con lo que ha buscado ganarse el voto popular. Ha expresado reiteradamente que la razón por la que optó por un cargo público en la Suprema Corte es la de servir a la justicia y al pueblo de la mejor manera posible.
Aguilar busca una justicia que reconozca y respete las formas de organización y cultura de los pueblos indígenas. En su discurso, señala la existencia de una deuda hacia los pueblos indígenas y afromexicanos por parte del sistema judicial y que ya es hora de ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia, con la defensa de los derechos indígenas y afromexicanos como su principal objetivo.
Una de sus propuestas es mejorar el diálogo entre el Estado y las comunidades y fortalecer un enfoque multidisciplinario, de manera que la justicia atienda a las necesidades del pueblo. Su campaña ha buscado una justicia que sea «real y verdadera», que el «ciudadano de pie entienda y sienta que está teniendo una Suprema Corte de Justicia que lo atiende».