El Tribunal Electoral batea denuncia de Morena contra Maru Campos

La Sala Superior del TEPJF respaldó el criterio del INE y determinó que será el Instituto Electoral de Chihuahua, y no la autoridad federal, quien resuelva la queja del partido contra la gobernadora panista por la marcha convocada en su contra.

CHIHUAHUA, Chihuahua.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso presentado por Morena para obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) a hacerse cargo de la denuncia presentada por el partido en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Los integrantes de la Sala Superior coincidieron con el criterio que ya había fijado el INE el pasado 28 de mayo, y refrendaron que será el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua el órgano encargado de resolver la controversia.

El INE se había declarado incompetente para recibir la queja al considerar que los hechos denunciados no incidían en ningún proceso electoral de carácter federal, por lo que remitió el expediente al instituto electoral local. Morena llevó entonces el caso ante el TEPJF, buscando que la autoridad nacional asumiera directamente el procedimiento en lugar de dejarlo en manos de los consejeros electorales chihuahuenses, pero la Sala Superior confirmó la postura original del INE.

EL ORIGEN: UNA MARCHA TRAS LA POLÉMICA POR AGENTES EXTRANJEROS EN CHIHUAHUA

La denuncia de Morena se originó a partir de la “marcha por la seguridad en Chihuahua y la defensa de la soberanía nacional”, convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La movilización buscó presionar a Maru Campos después de revelarse que la gobernadora panista habría autorizado la operación de agentes de inteligencia estadounidenses en su estado sin informar al gobierno federal, dentro de un operativo contra narcolaboratorios. Voceros del oficialismo equipararon esa actuación a una posible traición a la patria, señalamiento que motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la cobertura del caso, la movilización de Morena no cumplió con las expectativas de convocatoria que el partido esperaba, lo que derivó en que cuadros del propio partido presentaran la denuncia contra Maru Campos por la supuesta utilización de recursos públicos o estructuras gubernamentales relacionadas con el episodio.

EL INTENTO PREVIO DE JUICIO POLÍTICO, YA DESECHADO

Esta no es la primera vez que Morena busca un mecanismo legal contra Maru Campos por el mismo episodio. A finales de mayo, 11 diputados locales de Morena en Chihuahua habían presentado ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político, argumentando que la autorización de la gobernadora a agentes extranjeros constituía una violación al pacto federal y, potencialmente, traición a la patria. Sin embargo, los propios legisladores no ratificaron la solicitud dentro del plazo de tres días establecido por el reglamento, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, confirmó que el procedimiento quedó “sin efectos”.

La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, ha calificado en más de una ocasión las exigencias públicas de Maru Campos en torno a este tema como “propaganda política”, mientras que la gobernadora ha sostenido que cada autoridad debe “cumplir con su trabajo” dentro de sus respectivas competencias.