Ciudad de México. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y de la 48 Marcha del Orgullo en la capital del país, el canciller Roberto Velasco, primer titular abiertamente gay en la historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió un mensaje público de respaldo a la comunidad de la diversidad sexual: “aquí la diferencia no se tolera: se abraza”.
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Velasco afirmó que “México marcha con orgullo, de cara al mundo y fiel a lo que somos”, en un mensaje dirigido tanto a la movilización en la Ciudad de México como a la comunidad LGBT+ en general.
“México es muchos Méxicos y en todos cabe la libertad de decidir cómo ser feliz y a quién amar; no es un privilegio que se concede, es un derecho que se reconoce. Orgullo es libertad”, Roberto Velasco, canciller de México.
Un mensaje desde la máxima representación diplomática
Velasco, de 38 años, asumió la titularidad de la SRE en abril de 2026, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum tras la salida de Juan Ramón de la Fuente por motivos de salud. Su llegada a la Cancillería lo convirtió en el funcionario LGBT+ de mayor rango en la historia del gobierno federal mexicano. El diplomático, con trayectoria dentro de la propia SRE como subsecretario para América del Norte, había hecho pública su pertenencia a la comunidad de la diversidad sexual desde junio de 2023, cuando reconoció junto al entonces secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, que ambos eran los funcionarios LGBT+ de más alto rango en sus respectivos gobiernos.
En su mensaje de este sábado, el canciller también rechazó el odio y reconoció la memoria de quienes “abrieron camino para las diversidades” en México, en una intervención que se suma a los pronunciamientos de otros integrantes del gabinete federal.
El respaldo del gobierno federal
La Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, que este año cumplió su edición 48, contó también con un mensaje de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien escribió que el gobierno de Sheinbaum refrenda “el compromiso para que cada persona pueda vivir feliz con libertad, dignidad y sin miedo a ser quien es”, y subrayó que “el orgullo también se construye garantizando derechos”. La movilización, que pintó de colores las calles del Centro Histórico, registró además un reclamo de los organizadores por la colocación de un escenario de la Secretaría de Cultura sobre la ruta de la marcha, que solicitaron reubicar para no obstaculizar el paso de los contingentes.